Origen del término
Aparece aplicado a la literatura hacia
1825 para referirse a la imitación por parte de los románticos de la naturaleza
y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas. Más tarde, su significado
se precisó para aplicarse a ciertos pintores como Gustave Courbet que, frente a los temas grandilocuentes
y las escenografías aparatosas del Romanticismo, llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana;
enseguida se aplicó el vocablo a las obras literarias animadas de un propósito
análogo de recoger fieles testimonios de la sociedad de la época.
Hacia 1850 en Francia una serie de
escritores y críticos presentan ya al realismo como una nueva estética alejada
u opuesta a la romántica. En 1856 aparece una revista titulada precisamente Realismo, que en uno de sus números dice:
El realismo pretende
la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en
que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que
todos la comprendan.
Características
Los rasgos fundamentales del realismo
son los siguientes:
§ Procura mostrar en
las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
§ Se opone al
romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en
cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir
histórico.
§ Hace un uso minucioso
de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes,
situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central,
exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
§ El lenguaje utilizado
en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el
habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son
complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
§ Las obras muestran
una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del
cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una
época, una clase social, un oficio, etc.
§ El autor analiza,
reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
§ Transmite ideas de la
forma más verídica y objetiva posible.
REALISMO MÁGICO
El realismo mágico es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y
común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar
emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud
frente a la realidad.
La obra más representativa de
este movimiento literario es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
El realismo mágico comparte
ciertas características con el realismo
épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico
e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.
Exponentes
Entres sus principales exponentes
están el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, ambos galardonados con el Premio
Nobel de
Literatura, aunque muchos aclaman como padres del realismo mágico a Juan
Rulfo con Pedro
Páramo, Arturo Uslar Pietri con su
cuento La lluvia (1935), José de la Cuadra, Pablo
Neruda y otros. Jorge
Luis Borges también ha
sido relacionado al realismo mágico, pero su negación absoluta del realismo
como género o como una posibilidad literaria lo pone contra este movimiento. Laura
Esquivel de México,
con Como agua para chocolate, y Alejo
Carpentier, de Cuba, en su
prólogo al Reino de este mundo,
definen su escritura inventando el concepto de real maravilloso, que, a pesar
de sus semejanzas con el realismo mágico de Gabriel García Márquez, no debería
ser asimilado a él.
Características del realismo
mágico
Los siguientes elementos están
presentes en muchas novelas del realismo mágico, pero no necesariamente todos
se presentan en las novelas y también otras obras pertenecientes a otros
géneros pueden presentar algunas características similares.
§ Contenido de
elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la
"normalidad".
§ Elementos mágicos tal
vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.
§ Presencia de lo
sensorial como parte de la percepción de la realidad.
§ Se puede apreciar en
el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo
general son latinoamericanas. Incluso, en el libro Cien años de soledad, se hace alusión al mito de la
humanidad, en el momento en que Adán y Eva se marchan del jardín del Edén.
§ Contiene
multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con
el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad
al texto.
§ El tiempo es
percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la
racionalidad moderna.
§ Se distorsiona el
tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
§ Transformación de lo
común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias
"sobrenaturales" o "fantásticas".
§ Preocupación
estilística, partícipe de una visión "estética" de la vida que no
excluye la experiencia de lo real.
§ El fenómeno de la
muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego
volver a vivir.
§ Planos de realidad y
fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal,
fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo.
§ En términos de
espacio la mayoría se ubica en los niveles más duros y crudos de la pobreza y
marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica se hace
presente.
§ Los hechos son reales
pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o
son muy improbables que ocurran.
§ Se refiere a la
novedad de los personajes irreales que siempre actúan sin actuar, es decir, que
la copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela.
Personajes
Los personajes presentes en las
obras de esta corriente suelen tener viajes, no sólo de tipo físico, como los
que sufren los personajes de las obras criollistas, por dar un ejemplo, sino
que éstos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y su estado
onírico.
Tiempo
Encontramos cuatro posturas:
§ Tiempo
cronológico: Las acciones siguen el curso lógico del tiempo.
§ Ruptura de
planos temporales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y
tiempo futuro (adelantos). (La noche boca arriba de Julio Cortázar)
§ Tiempo
estático: El tiempo cronológico se detiene, es como si no trascendiera, en
cambio, fluyen los pensamientos de los personajes.
§ Tiempo
invertido: Es el más contradictorio: considerar la noche día cuando leemos:
"Era el amanecer", "Se hizo la noche", entre otras.
no me sirvió y necesito esto.
ResponderEliminar:"c
diego gay
ResponderEliminarExcelente blog.
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